Sherlock Holmes nació en Popayán y murió en Buenaventura

Lubín Bonilla Arboleda encarnaba a la perfección las características y capacidades del detective ficticio de Sir Arthur Conan Doyle


Muchos crecimos con las historias de este inglés, creado por Sir Arthur Conan Doyle en el siglo 19, un investigador que junto al Dr. Watson resolvían los casos más difíciles que se registraban en la Londres de la reina Victoria.

Pero este personaje no era tan ficticio como todos pensamos, en el mundo real hubo un investigador de este nivel y estaba en Bogotá en la misma época. Se trata del abogado Lubín Bonilla Arboleda, este hombre nacido en Popayán en 1866, hijo de Ricardo Bonilla y Paulina Arboleda.

Uno de los mejores estudiantes en la facultad de derecho de la Universidad del Cauca, se trasladó a Bogotá por 1895 durante una de las últimas guerras civiles que tuvo el país previo a la de los Mil Días que recibió con sangre el nuevo siglo en Colombia.

Estando en Bogotá conoce al comisario francés Marcelino Gilibert y es ahí en la primera conformación de la Policía en la que Bonilla, como investigador se convierte en un reconocido investigador por casos como el de “Madame Taconcitos”, el caso del asesinato de una reconocida proveedora de muebles de la época.

Este caso está reflejado en el libro del mismo nombre escrito por el General Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la policía y  descendiente del comisario Gilibert.

Años después por la década del 10, Bonilla es el jefe de investigación criminal de la policía cuando se presenta el magnicidio del líder liberal y político antioqueño Rafael Uribe Uribe por dos herreros cuando se dirigía hacia el capitolio nacional en 1914.

La investigación de este caso duró 4 años y estuvo a cargo del mejor “sabueso” de todo el país, el general Bonilla, quien al final de la jornada arrojo sus resultados con el desatino de descubrir que entre los autores intelectuales del crimen se encontraba su jefe, el director de la policía, general Salomón Correal.

A raíz del hallazgo de Bonilla a Correal se le conoció como “Salomón Hachuela” o “General Hachuela”, estas declaraciones le costaron la destitución al general Bonilla y su traslado a la entonces comisaría especial de Arauca.

Este abogado caucano que fue alcalde de Ibagué, general de la república y el más grande investigador criminal del siglo 19 y en los inicios del 20, pasó sus últimos días en el puerto de Buenaventura, donde falleció en 1930.



El General Lubin Bonilla Arboleda en los años 20 - Revista El Gráfico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Eugenio, Francisco Xavier y Salvador: la linea embolatada de un presidente de Colombia

Gertrudis Pino y Peña o ¿Viceversa?

De Buga a Cartagena: la descendencia no conocida de un quimico